¿Por qué cobran inscripción si la educación es gratuita?


ARTICULO 3o.- TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACION. EL ESTADO -FEDERACION, ESTADOS, DISTRITO FEDERAL Y MUNICIPIOS-, IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y LA SECUNDARIA CONFORMAN LA EDUCACION BASICA OBLIGATORIA.

(...)

IV. TODA LA EDUCACION QUE EL ESTADO IMPARTA SERA GRATUITA;

Practica Anticonstitucional
¿Y por qué cobran inscripción en los planteles de preescolar, primaria y secundaria?. Las "autoridades" educativas permiten que la Dirección Escolar de los diversos planteles de educación básica cobren cuotas de inscripción en cada periodo de inicio de clases despues de el receso escolar.

Al inicio del ciclo escolar 2008-2009 una escuela secundaria técnica ubicada en Acapulco, cobró una cuota de inscripción de $200.00. Se inscribieron más de 500 alumnos y se generaron ingresos superiores a los $100,000.00. Los tutores depositaron religiosamente la cuota de inscripción en una cuenta bancaria a nombre de un particular y no a nombre del plantel educativo.

La figura del Comité de Padres de Familia
Son elegidos mediante asamblea y votación económica: Presidente, Tesorero, Vocales y demás integrantes. Se encargan de administrar los fondos obtenidos mediante las cuotas de inscripción. Como dije anteriormente, la cuenta bancaria está a nombre de un particular; pero ésta es mancomunada y los cheques deben ser firmados por los dos particulares que manejan los fondos de las cuotas de inscripcion con enorme discreción: el presidente del comité y el tesorero del mismo. Supuestamente, ellos se encargaran de aplicar las obras de mantenimiento necesarias para el buen funcionamiento del plantel educativo. ¿Y quien audita los fondos de las cuotas de inscripción?

Visto bueno de la Dirección Escolar
No existe una ley que establezca el cobro de cuotas de inscripción en los planteles de educación básica en nuestro país. Lo más lógico es que la autoridad educativa del plantel escolar les apruebe sus "cuentas" según las obras de mantenimiento que hayan hecho durante el ciclo escolar correspondiente. No entregan facturas y el director del plantel firma y sella sus informes de egresos.




Comentarios

  1. son una bola de corruptos coludidos con el director de la escuela,si por la educacion se cobrara, la cuenta estaria anombre de la sep y no del director o de el presidente de la sociedad de padres de familia. ademas la sociedad de padres esta para defender los derechos de los padres y de sus hijos y no estar confabulados con los directores y maestros, a ellos los defiende el sindicato y lo defiende bastante bien.

    ResponderBorrar
  2. Perdón,pero es la cultura.si nadie lo permitiera no pasara esto.en México la gente no sabe luchar por sus derechos, mejor calladitos se vean mas bonitos,que otros dirán de mi,mejor no digo nada,etc.eso es comformismo.en un país nprmal educación es gratis,y tales inscripciones no existen mi en universidad siquiera,pagas la mensualidad que es y ni un peso mas.si eres alumno de excelencia escuela es gratis en cualquier universidad.eso se llama cultura y no bola de ratas que viven a costa de los demás.

    ResponderBorrar
  3. Perdón,pero es la cultura.si nadie lo permitiera no pasara esto.en México la gente no sabe luchar por sus derechos, mejor calladitos se vean mas bonitos,que otros dirán de mi,mejor no digo nada,etc.eso es comformismo.en un país nprmal educación es gratis,y tales inscripciones no existen mi en universidad siquiera,pagas la mensualidad que es y ni un peso mas.si eres alumno de excelencia escuela es gratis en cualquier universidad.eso se llama cultura y no bola de ratas que viven a costa de los demás.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Canto a Costa Chica (poema de Alvaro Carrillo)

Mexicano inventor del MP3 es por fin recompensado

El belga asesinado en Acapulco y los 9.8 millones de dólares