Proyecto de Multifunciones Papagayo - La Parota, Guerrero



MANUEL FRÍAS ALCARAZ *

Proyecto de Multifunciones Papagayo-La Parota, Guerrero

El proyecto de multifunciones Papagayo (después conocido como La Parota), que conceptué, planifiqué y elaboré cuando trabajé en el Sector Energético, simboliza la obra de infraestructura clave para conformar, junto con los proyectos Ometepec, Guerrero y Verde-Atoyac, Oaxaca, el Complejo de Desarrollo del Pacífico Sur; moderno destino regional previsto dentro de los alcances del Proyecto de País México Tercer Milenio, a fin de ordenar la zona centro ante el riesgo de que se torne inhabitable e ingobernable. Esta situación ya comenzó en el Valle de México por la excesiva extracción de agua subterránea con sus graves efectos: grietas, inundaciones, hundimientos, oquedades.
Con privilegiada ubicación –30 km al noreste del puerto de Acapulco– y la diversidad de sus aportaciones: abasto de agua, control de inundaciones, incorporar alrededor de 90 000 hectáreas al riego, ampliar con obras de calidad las opciones turísticas (se creará un lago artificial once veces la bahía de Acapulco), navegación, piscicultura, infinidad de fuentes de trabajo útil en contraposición a empleos ilegales, tornan inaplazable reconsiderar su construcción, así como conciliar intereses, exigencias, animadversiones y objetivos de la población opositora. De concertarse estos anhelos y corregir estrategias gubernamentales su necesaria ejecución se traducirá en bienestar y progreso interestatal. Al mismo tiempo se propiciará e impulsará la realización de nuevos centros urbanos, industriales, agropecuarios a lo largo de los 330 kilómetros que separan los puertos de Acapulco y Escondido.
Con inversión original de 850 millones de dólares -el 80% es moneda nacional- se distingue por sus altos índices de rentabilidad, energéticos y técnico-económicos, lo cual garantizará un buen negocio para el país, los inversionistas, la sociedad, los insurgentes, los antagonistas, los narcotraficantes y los ambientalistas… No obstante estas ventajas, funciones y beneficios, debido a frecuentes y costosos errores y tergiversaciones oficiales, innumerables estudios, preferencias de grupos políticos, sociales, ecologistas y graves alteraciones en las indemnizaciones (la población original por afectarse se multiplicó por 25), aunado a la modificación de sus conceptos técnicos elementales, su congruente construcción sigue suspendida.
A la fecha, la energía eléctrica no-generada: 34100 Gigawatts-hora (tiene un atraso de casi 23 años) se reemplazó con el consumo de 57 millones de barriles de combustóleo o bien 8,860 millones de metros cúbicos de gas natural importado. Es decir, las políticas de gobierno de ahorro-sustitución de recursos no-renovables a través de proyectos de usos múltiples y alta participación, así como los cuestionamientos-protestas de ecologistas y comuneros, quedan evidenciadas.
Este escenario equivale a la pérdida de más 100 mil millones de pesos, integrada por la electricidad no vendida, los consumos de combustibles fósiles y el alto valor de la energía a las horas de demanda máxima. Significa, tan inconcebible detrimento económico-energético representa nueve veces la inversión programada y cada día aumenta en 14 millones de pesos. Si se suman sus otras invaluables aportaciones (suministro de agua por gravedad, irrigación…), el quebranto resulta considerable e injustificable. Frente a esta realidad: a) ¿Continuarán las autoridades inmersas en los mismos planteamientos y errores? b) ¿Quiénes asumirán la Línea de Responsabilidades en el Sector Energético? c) ¿Seguirá el protagonismo de organizaciones, grupos y personales?
El Proyecto Papagayo-La Parota es una obra pública de elevada plusvalía, que al conjuntarse con otros proyectos regionales: a) Puentes marinos sobre las bahías de Acapulco, puerto Marqués y la isla Roqueta; b) Distribuidores viales y diversos libramientos; c) Presas de derivación y para control de inundaciones, además del Centro Energético Potosí-Zihuatanejo y un futuro Frente Hidrocinético bajo el puente Patricia sobre la bahía de Acapulco, convertirán esta región del Pacífico Sur en un destino preferencial de inversión y desarrollo con mejores oportunidades de empleo, seguridad y prosperidad para los habitantes de Guerrero y de los estados circunvecinos y, ante todo, empezará la consecución de un México bien planificado, nuevo y moderno.
*Autor del Proyecto de País México Tercer Milenio (www.mexicotm.com)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canto a Costa Chica (poema de Alvaro Carrillo)

Mexicano inventor del MP3 es por fin recompensado

El belga asesinado en Acapulco y los 9.8 millones de dólares