Plan Hidráulico del Noroeste


En la actualidad, el alto grado de aprovechamiento del agua de algunas cuencas hidrológicas del noroeste de México plantea la necesidad de evaluar la construcción y operación de sistemas hidráulicos que permitan transferir o interconectarlas con aquellas que pudiesen presentar superávit como alternativa para garantizar la suficiencia del recurso para el desarrollourbano y rural. 
 
El aprovechamiento regional considera la posibilidad de transferir agua entrecuencas para dar confiabilidad al abastecimiento de agua en éstas, controlar avenidas,generar energía hidroeléctrica, abastecer usos urbanos e industriales, ampliar áreas de riegoy restituir en lo posible los ecosistemas. Dadas las condiciones actuales del desarrollo hidráulico del Noroeste y su potencial, seconsidera preciso revisar el sistema y sus diferentes alternativas para incrementar ladisponibilidad del agua y dar mayor eficiencia a su uso, con una visión de desarrollosustentable. 
 
Así, los productores de Sonora han planteado la necesidad de un estudio de granvisión con miras a garantizar el suministro del agua a los distritos de riego del sur de laentidad, mediante la transferencia de agua entre cuencas, que permita la apertura de nuevasáreas de riego, el incremento de la eficiencia de riego, así como la producción agrícola. 
 
Esto basado en que, en los últimos años, el almacenamiento que se ha registrado en las presas deSonora y norte de Sinaloa se ha ubicado en niveles bajos, lo que ha ocasionado severasrestricciones en la disponibilidad del agua para riego en los distritos de riego, mientras queen las cuencas del sur de Sinaloa y las del San Pedro, Acaponeta y del río Santiago en Nayarit se presentaron inundaciones que ocasionaron grandes pérdidas económicas a losagricultores. 

Con la finalidad de revisar el funcionamiento del sistema de presas y apoyar en la toma dedecisiones para nuevos proyectos se requiere la actualización del Plan Hidráulico del Noroeste. 
 
Este estudio servirá de apoyo a la toma de decisiones a la luz de la situaciónactual y de acuerdo con las alternativas de manejo del agua en la región, tomando en cuentalas herramientas desarrolladas y el planteamiento de nuevos escenarios. Las nuevassoluciones deben ser técnica y económicamente factibles, pensando en una visión dedesarrollo y sustentabilidad de esas regiones, considerando transferencias de agua de lascuencas con excedentes (San Pedro en Nayarit) hacia aquellas deficitarias (Yaqui y Mayoen el estado de Sonora). 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canto a Costa Chica (poema de Alvaro Carrillo)

Mexicano inventor del MP3 es por fin recompensado

El belga asesinado en Acapulco y los 9.8 millones de dólares