domingo, 7 de abril de 2013

¿Dónde están las cuotas sindicales?

¿DÓNDE ESTÁN LAS CUOTAS SINDICALES?


Elba Esther Gordillo Morales, en los 18 años que lleva al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha jugado un papel determinante en el ejercicio de cantidades millonarias, no sólo de recursos provenientes de las cuotas del personal del magisterio, sino también de cuantiosos recursos extraordinarios del erario, sin que exista a la fecha algún informe o se rindan cuentas respecto a los 104 mil 254 millones de pesos que han pasado por el sindicato en ese tiempo.

De acuerdo a la investigación "Esquemas financieros del SNTE, rubros y montos" que integró la Asociación Ciudadana del Magisterio, sobre los recursos públicos otorgados a la organización magisterial, en ese periodo, la lideresa magisterial ha manejado a su antojo las cuotas y el patrimonio sindical.

Noe Rivera-Domínguez Aguilar, presidente del CEN de la citada Asociación, aseguró que es impostergable abrir el debate hacia el interior del gremio y con esto contribuir con la exigencia nacional de miles de maestros de transparentar el manejo de los recursos sindicales, sin pasar por alto la demanda de la sociedad mexicana que reclama rendición de cuentas en los recursos públicos.

Sostuvo que ha sido externas al gremio las condiciones políticas que dieron origen al modelo administrativo implantado por Elba Esther; en este periodo se han registrado fraudes, quiebras y desaparición del patrimonio sindical, y cita como ejemplo el caso de Vima, Portal del Sol, Hoteles y centros de recreo en todo el país, así como tiendas magisteriales.

Según la denuncia de la ACM, la maestra Gordillo ha manejado a su antojo los recursos sindicales a través de sus operadores y referentes, Vima, Nuevas Tecnologías, cuentas bancarias, las negociaciones salariales del 15 de mayo, donde se ha llevado cuantiosas tajadas y su relación con gobernantes y políticos.

En un documento entregado a este diario, la organización denunciante sostuvo que las fuentes de consulta para sustentar lo anterior se basen en cuentas de diversos bancos, SHCP, SEP, Comisión Nacional Bancarias asignaciones y convenios presupuéstales, compilación de los informes de finanzas del CEN del SNTE, entre otros.

Rivera Domínguez presentó un comparativo de los periodos de Jongitud Barrios; de la misma Gordillo, el sexenio del Presidente Zedillo, Vicente Fox.

En el de Carlos Jongitud, señala que la nómina representó en promedio anual el 9% del total del gasto, el 49% del presupuesto se orientaba hacia los rubros de promoción, divulgación ideológica y actividades editoriales de Vanguardia Revolucionaria. El modelo orientaba recursos para sostener los equilibrios entre los grupos e intereses de los liderazgos regionales entorno al dirigente y su grupo de mando.

En el de Gordillo Morales, la nómina ha representado en promedio anual durante los 18 anos de cacicazgo entre el 41% y el 52% del gasto, en donde la contratación de asesores, especialistas, despachos de consultaría, así como también un crecimiento constante de estructuras cuya labor es ajena a la sindical.

Se crearon organismos que consumen parte importante del presupuesto: El Comité Nacional de Acción Política (C.N.A.P.) y la Organización Nacional de Observadores Electorales del Magisterio (O.N.O.E.M.). Estos organismos obligan a reorientar el gasto del sindicato, iniciando su transformación de ser una organismo gremial pasa a ser una organización electoral.

Mientras, en el renglón de activos la adquisición de bienes muebles se dispara el gasto a mediados del sexenio Salinista, el asciende en promedio anual al 48% y un 10% para el pago de servicios financieros generando un descuadre contable en los informes de Finanzas del C.E.N. del S.N.T.E. del 30%, esto es debido según la precariedad de datos contables en los informes por la escasa información que compone el rubro denominado otras fuentes de ingresos, otra inconsistencia encontrada en los informes de finanzas la aparición de bienes patrimoniales y la desaparición en informes posteriores de los mismo, revela la ACM.

La organización recuerda que por instrucciones del Presidente Salinas, se diseña desde las oficinas del Regente de la Ciudad de México, Manuel Camacho Solís apoyado por Marcelo Ebrad y por Benjamín González Roaro las formas y alcances del cacicazgo de Elba Esther Gordillo, las indicaciones presidenciales eran de evitar se engendrara otro Longitud.

Ello, debido a que se requería una dirigente vulnerable para el control político desde Los Pinos, la solución era: permitirle a Elba Esther el manejo discrecional de los cuantiosos recursos del gremio, bajo la condición del grillete y la correa, la traducción de este requisito seria la de llevarle las cuentas de todos sus manejos y recordárselo en el momento de requerir su lealtad y obediencia. Acto disciplinario que a la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la Republica se ha ido destensando.

Y partir de ahí se crea el pliego negro, es decir, la negociación detrás de la negociación, la que se realiza detrás de la cúpula sindical y durante esa administración, Gordillo Morales recibió recursos extraordinarios vía pliego por más de $3,690 millones de pesos, (negociación del 15 de mayo.

Además recibió una donación o comodato por más de 2 mil 800 millones de pesos de bienes inmuebles de los gobiernos federales y estatales: Portal del Sol, Biblioteca del Maestro, centros de descanso y hoteles. Una aportación para la compra de inventario por más de 965 millones de pesos para surtir las tiendas del SNTE y para la operación de la misma recibe 740 millones de pesos.

Ahí también recibió del gobierno federal un apoyo extraordinario por un monto de 554 millones para la realización de Congresos, eventos de promoción sindical a nivel internacional (UNESCO, IESSA, entre otros).

En el reglón de negociación con gobernadores para beneficio de los trabajadores de la educación pertenecientes al sistema estatal, Elba Esther llegó a recibir un monto de $1,140 millones de pesos.

De acuerdo al profesor Noe Rivera Domínguez, producto de cuotas sindicales, Elba Esther alcanzó a manejar de forma discrecional un monto de $5,616 millones de pesos, durante el gobierno de Carlos Salinas De Gortari.

El total manejado por la dirigencia del SNTE en el sexenio salinista fue de $25,503 millones de pesos.

Al llegar a la administración de Ernesto Zedillo falló el modelo Gordillista debido a los constantes enfrentamientos cuando era Secretario en la SEP. y la cruda administrativa provocada por los fraudes y quiebras El fideicomiso Vivienda Magisterial, Las tiendas en toda la Republica del S.N.T.E., la desaparición del 70% del patrimonio sindical, obligada a Elba Esther no solo a buscar la reconciliación con el candidato Zedillo sino el perdón de los pecados a través de la operación electoral.

Ante lo crítico del escenario político, ordenada a su segundo esposo y en ese entonces su Secretario de Finanzas del C.E.N. del S.N.T.E. borrar, quemar, alterar cualquier indicio que la involucre en la documentación contable del sindicato.

En esta operación interviene junto con Arreola un personaje clave en el manejo de los recursos sindicales en los últimos 18 años. Héctor Hernández el eterno cajero general del gremio, el cual cuenta con más poder político y económico que el actual Secretario General Rafael Ochoa Guzmán.

El líder de la ACM sostuvo que a finales del 2000, la magnitud del desafió financiero de VIMA ascendía a más de 2,750 millones de pesos sobre los activos en caja registrados.

En el mismo periodo, detalló, se compraron más de 1900 hectáreas con graves irregularidades para desarrollos habitacionales sin avaluos ni la documentación referente a la propiedad de quien vende ni los permisos para el uso de suelo, mucho menos los documentos para la dotación de servicios públicos, además, se encontró entre 40 y 50 por ciento de sobre precio en la compra de esos terrenos, que generó una utilidad neta a quien compró por parte de Vima, más de 325 millones de pesos.

Lo anterior significó que durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce fue de 31 mil 198 millones de pesos.

Ante los candados en el PRI, se cierran las posibilidades de la candidata a José Angel Gurría, hecho que le brindó la posibilidad a la profesora de seguir al frente del SNTE, y sirvió como instrumento de la transición que Zedillo diseñó para los priístas. Incluso en esa temporada se tensaron relaciones con los labastidistas durante la campaña presidencial.

Ya para el sexenio de Vicente Fox nació el Fideicomiso Nuevas Tecnologías por $4,321 millones de pesos con la generación de intereses. Aprovechó para encargar la reforma legal del SNTE a Miguel Angel Yunes, mientras que la administración financiera se la solicita a Tomás Ruiz.

También se creó la figura de presidenta del CEN del SNTE; se diseña el proyecto para la bursatilización del Fovissste que permite el borrón y cuenta nueva de los desfalcos en Vima.

Noe Rivera sostiene que en el 2005 se comprueba que Gordillo recibió más de 1800 millones de pesos sin mediar negociación alguna de pesos depositados en cuentas de Vima y el Fideicomiso de Nuevas Tecnologías.

El resultado es que el total manejado por Elba Esther durante el sexenio de Fox fue de $41, 432 millones de pesos.

La profesora Gordillo además, de la presidencia del SNTE controla organismos tales como IESSA, Fundación para la Cultura del Maestro, Fedessp, que son financiados con los recursos del SNTE.

Además, tiene una gran estructura de persona pagado con esos mismos recursos:

70 Miembros del C.E.N. del S.N.T.E.,

55 Representantes del C.E.N. del S.N.T.E. en cada Comité Ejecutivo Seccional,

55 Secretarios Generales de Comités Ejecutivos Seccionales,

32 integrantes de la F.D.S.S.P. (Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos),

40 integrantes del Panal, 15 colaboradores en IESSA,

20 en la fundación S.N.T.E.,

30 Empleados en la Editorial del S.N.T.E.,

55 en Casa y Biblioteca del Maestro.

Esta estructura tiene un costo aproximado mensual de 51 millones de pesos.

Los sueldos oscilan entre 65 mil pesos y 95 mil pesos.

Hubo organizaciones políticas financiados por el SNTE que dieron origen al Partido Nueva Alianza (PANAL), con una inversión de 70 millones y en la elección presidencial erogó $419 millones de pesos, para las elecciones intermedias del 2007 eroga 700 millones de pesos.

ELBA ESTHER HA MANEJADO EN 18 AÑOS APROXIMADAMENTE $104 MIL 254 MILLONES DE PESOS



No hay comentarios.:

Publicar un comentario