jueves, 9 de mayo de 2013

13 mil 383 millones en pagos indebidos de la SEP al SNTE en penultimo año de Felipe Calderon




El Auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, denunció ayer en la Cámara de Diputados que en el penúltimo año de gobierno del ex presidente Felipe Calderón, 2011, en el sector educativo se registraron subejercicios, pagos indebidos a comisionados del sindicato magisterial, plazas no localizadas en los catálogos de puestos y compensaciones discrecionales.

Tan sólo en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) -que es la principal fuente de financiamiento del sistema público de educación básica en las entidades federativas-, el órgano auditor de la Cámara baja detectó en ese ejercicio irregularidades o “recuperaciones probables”, por 13 mil 383 millones de pesos.

De igual forma, como parte de las auditorías practicadas se descubrió la presencia de trabajadores con dos o más plazas en forma irregular.

Así como deficiencias en los procesos de adjudicación, contratación y ejecución de obra pública y adquisiciones.

Destacó el hecho de que al 31 de diciembre de 2011, sólo se había ejercido el 65.1 por ciento de los recursos asignados al FAEB, es decir, concluyó ese ejercicio y dicho Fondo no ejecutó el 34.9 por ciento de su presupuesto.

El titular de la ASF, junto con su equipo de expertos, presentó a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el análisis de los resultados de la Cuenta Pública 2011, específicamente de los temas relacionados con el gasto federalizado, y con las funciones de desarrollo económico.

Detalló que en esos rubros, de manera global, se detectaron irregularidades por 29 mil 998 millones de pesos, mientras que las recuperaciones ascendieron a 7 mil 094 millones de pesos.

El informe presentado a los diputados de esa Comisión, que preside el diputado José Luis Muñoz Soria, del PRD, hace referencia principalmente en las áreas educativa, salud y seguridad pública.

En concreto, en el rubro educativo señaló que las principales observaciones están relacionadas con el personal, especialmente con los “pagos indebidos por distintos conceptos como los trabajadores comisionados al Sindicato”, en referencia al magisterio nacional (SNTE).

Sin embargo, se detectaron también irregularidades como gastos correspondientes a ejercicios anteriores, apoyos económicos otorgados indebidamente a las secciones sindicales, gastos de operación que no corresponden a los objetivos establecidos, y falta de documentación comprobatoria, entre otros.

Relacionadas:

Fortuna de Elba Esther supera $100 mil millones, asegura ex asesor

¿Dónde están las cuotas sindicales?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario