Operativo Salim

Operativo Salim
1. El 9 de junio de 2010, la Semar informó de un operativo realizado en Mérida 12, colonia Roma. Informó del aseguramiento de “...20 kilogramos de alto explosivo”. El material “...es utilizado en tareas de demolición... se puede aplicar directamente en estructuras y cuenta con una velocidad de detonación y densidad suficientes para romper el metal”. Esa noche Televisa presentó imágenes del lugar y mostró los materiales descritos por la Marina.


2. El 10 de junio de 2010 la SIEDO corrige a la Marina e informa que: “...el dictamen oficial es que las sustancias químicas como son la glicerina, ácido nítrico y parafinas ...no corresponden con ningún tipo de material explosivo... respecto a los detenidos no eran detenidos, eran personas presentadas”.

3. Junio 2010. Dolia Estévez, en Noticias MVS, confirma, con fuentes en Washington, que la versión original de la Marina respecto a los explosivos era válida y que la DEA había participado en el asunto.

4. El 26, 30 y 31 de agosto de 2010, la Semar responde a tres solicitudes de información en cumplimiento a la Ley de Transparencia. El 26 dice que dado que la SIEDO determinó que las sustancias aseguradas no corresponden a ningún tipo de material explosivo, “...esta Semar asume como CIERTO dicho señalamiento”. El 30, responde que: “...en dicha inspección fueron utilizados equipos de detección molecular de sustancias explosivas con efectividad del 99.99% mismo que en el caso específico dio positiva a explosivo”. El 31 de agosto dice: “...la Semar no efectuó peritajes ya que no dispone de peritos químicos ni atribuciones para tal fin”. Subraya (con mayúsculas) que la SIEDO determinó que se trataba de “PARAFINA; ÁCIDO NÍTRICO y GLICERINA”.

5. El 17 de junio el portal de la Marina inhabilitó el acceso al comunicado 141/2010 en el que informaba de los explosivos.

6. El 22 de junio de 2010 la Marina habilita, de nuevo, el acceso al comunicado. Actualmente se puede consultar, sin modificación alguna, con la descripción de los materiales explosivos.

7. El 31 de agosto de 2010, la PGR rechaza oficialmente dar información sobre el tema alegando que se trata: “... de información reservada ... y podrá permanecer en tal carácter hasta por un periodo de 12 años”.

8. Octubre 13 de 2011. El sitio “Borderland Beat. Reporting on the Mexican Cartel Drugs War”, relacionado con miembros de servicios de inteligencia en Estados Unidos en el retiro, da conocer un documento confidencial atribuido a la Semar titulado “Operativo Salim”. Dolia Estévez informa que se trata de un documento con apariencia oficial y sellos oficiales y marcas de seguridad en el papel. Ahí se detalla el operativo, su objetivo y lo que encontraron. Afirma que: “...se encontró dentro de la caja de cartón y pegada con cinta engomada color café un logotipo del grupo extremista islámico armado AL SHABAB”. Se relata que: “...Autoridades norteamericanas nos informaron que agentes de inteligencia adscritos a la embajada de Israel en México son quienes han seguido la pista del presunto terrorista de nacionalidad somalí de nombre AMHED, quien presuntamente pertenece a la organización extremista islámica armada internacional y de quien anexamos copia de fotografía y credencial apócrifa. Se tiene también información acerca de que los explosivos serían utilizados para atentar en contra de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica en México, además de otros objetivos como consulados”.

9. 18 de octubre 2011. Semar rechaza “categóricamente la autoría del supuesto informe”. Afirma que es apócrifo y señala que “...no se pronuncia sobre los contenidos de las notas”.

10. 18 y 19 de octubre. El periodista Joaquín López Dóriga afirma en Televisa y en Milenio que el documento confidencial “Operativo Salim” fue filtrado por el Gobierno de los Estados Unidos.

11. El 20 de junio de 2010, el periodista Jorge Alejandro Medellín publica en “Milenio Semanal” el reportaje: “DEA y Marina: cómo cazar al terrorista”, cuyo contenido coincide con el documento atribuido a la Marina. El reportaje nunca ha sido desmentido. En el último párrafo se lee: “El hombre que la Marina Armada y la DEA buscaban en la casa de Mérida 12 había abandonado el lugar tres semanas antes. En su cuarto el personal de Fuerzas Especiales de la Armada de México halló un ejemplar del Corán”.

12. El 9 de septiembre de 2011, Guillermo Valdés del CISEN afirmó: “...En México aún operan algunos grupos que creen en la violencia como instrumento de cambio. Tampoco podemos descartar el riesgo que representaría una eventual presencia del terrorismo islámico en nuestro territorio”.

13. 20 de octubre 2011. Dolia Estévez señala en MVS que, según sus fuentes en EU, está en posibilidad de afirmar que el informe Confidencial “Operativo Salim” no es un documento apócrifo









Más información en:



Comentarios

  1. "Carmen Aristegui a través de su corresponsal en Washington presentó un informe confidencial del "Operativo Salim" que fue filtrado al blog www.borderlandbeat.com en el que la Marina establece que decomisaron material explosivo en ese operativo, contrario a lo que informó la PGR días después de que sólo se trataba de material para elaborar velas."

    Aristegui de la mano de CNN - Ted Turner se encontró con una buena "empleada".

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Canto a Costa Chica (poema de Alvaro Carrillo)

Mexicano inventor del MP3 es por fin recompensado

El belga asesinado en Acapulco y los 9.8 millones de dólares