El hundimiento del Valle de México

El hundimiento del Valle de México

Manuel Frías Alcaráz

A continuación se presenta imagen satelital de la Agencia Espacial Europea (ESA) la cual muestra los severos hundimientos diferenciales en la planicie lacustre del Valle de México... El sitio elegido por el Gobierno Federal para construir-disponer con un nuevo Puerto Aéreo en la ZMVM, además de ser muy afectado por este fenómeno hidrogeológico (se registran asentamientos de casi un milímetro diario), ubicarse en terrenos salitrosos-pantanosos con progresivas ondulaciones del terreno, acortará el periodo de ruina de la ZMVM como consecuencia de fomentar la incontenible conurbación, sobrepoblación, expansión territorial y agravar la insuficiencia de servicios básicos… Ante tan desfavorable perspectiva-destino del principal centro político, económico y social del país, se reitera lo incongruente de algunos proyectos de infraestructura básica (la pérdida económica es de más de veintisiete mil millones de dólares) que mantienen a México en impasse.

El Proyecto de Multifunciones Papagayo-La Parota con un atraso de su puesta en servicio de 24 años, adolece pérdidas -sólo por la no generación de electricidad- de más de nueve mil millones de dólares, lo cual no incluye sus otros invaluables beneficios: suministro de agua, irrigación, control de inundaciones, turismo, piscicultura, navegación, infinidad de fuentes de empleo útiles… La zona elegida por el Gobierno Federal para construir el nuevo Puerto Aéreo Benito Juárez II, D.F.-Edomex (ex-lago de Texcoco), sin duda acortará el periodo de ruina de la ZMVM al propiciar-complicar la sobrepoblación-conurbación (la fallida Línea 12 en su tramo elevado y la Línea A del STC-Metro son contundentes e ineludibles ejemplos de los severos y peligrosos hundimientos desiguales del área lacustre del Valle de México), será una obra aeroportuaria de alto riesgo y limitada vida útil… La publicitada e inexistente Refinería Bicentenario simboliza las dañinas justificaciones y los crecientes incumplimientos gubernamentales. Con reservas reales y precios de hidrocarburos en franca declinación (a pesar de la divulgación oficial) y exponenciales-onerosas compras externas de combustible, la nación tiende a ser completamente dependiente (como lo es ya en alimentos) de la importación de recursos energéticos…      
 



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