Carta del Ing. Manuel Fríaz Alcaraz a El Sur Acapulco

Sr. Juan Angulo Osorio

Director General

El Sur. Periódico de Guerrero

Estimado Señor Director:

Respecto a la noticia: Ordena una Juez la Suspensión Definitiva de las Obras de la CFE en el Área de la Parota. Esto es motivado por la desinformación, falta de visión y fallas técnicas provocadas por el Gobierno Federal y La Comisión Federal de Electricidad. Al dilapidarse recursos económicos y tiempo para justificar actividades poco productivas al país se traducen en daños y alteraciones a importantes y bien planificadas obras de infraestructura, hecho que acrecienta el lacerante subdesarrollo.

El 4 de julio de 2006, El Sur publicó la entrevista: “Por desinformación hay Opositores, Opina Creador del Proyecto La Parota” realizada por Mónica Martínez García, donde se reiteran-especifican las razones y consecuencias de las equivocadas políticas y procesos del Gobierno Federal.

Señor Director, de considerarlo oportuno y conveniente, solicito su anuencia a fin de que El Sur. Periódico de Guerrero publique el compendio original del PH Papagayo-La Parota que se presenta en el siguiente enlace: http://blog.friasgroup.com/proyecto-de-multifunciones-papagayo-la-parota/ La finalidad es que la comunidad guerrerense conozca y valore en su plena dimensión tan necesaria y fundamental obra pública. Asimismo a continuación se expone lo esencial de este proyecto con un cuestionario concreto y directo para los actuales directivos de la CFE, que desde el Sexenio anterior dirigen esta empresa de Gobierno.

Por su atención e interés… Muchas Gracias.

Ing. Manuel Frías Alcaraz

(0155) 5635.6087 y 2876.2845


Proyecto de Multifunciones Papagayo-La Parota, Guerrero

Resulta oportuno reflexionar en lo trascendente del Proyecto Papagayo (ahora denominado La Parota por la Comisión Federal de Electricidad), a fin de disponer con una visión alterna que propugne y fundamente la consecución de un México nuevo y bien planificado. Es decir, no sólo establecer su viabilidad o detracción en opiniones de gobierno y de organizaciones políticas, académicas, sociales, ambientalistas (nacionales e internacionales), insurgentes…, sino entender sus alcances y apreciar sus objetivos para poder calificar y cuestionar a tan importante proyecto de multifunciones, propuesto -entre otras grandes obras de infraestructura- para construir una nación moderna, donde los recursos agua y energía sean el eje y directriz central.

1 Tan fundamental proyecto lo conceptué, planifiqué y elaboré cuando trabajé en el Sector Eléctrico. Su documento y planos generales pueden consultarse enhttp://blog.friasgroup.com/proyecto-de-multifunciones-papagayo-la-parota/

2 Es indispensable señalar que esta obra de infraestructura es algo más que una presa para generar energía eléctrica. Representa el proyecto de multifunciones para conformar el Complejo de Desarrollo del Pacífico Sur, recomendado para ordenar-descongestionar la región central: Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, ante el riesgo inminente de que se torne inhabitable e ingobernable, donde la zona metropolitana del Valle de México tiene prioridad. Implica que en el principal centro político, económico y social del país ya comenzó su ruina por la sobre-extracción y contaminación de su recurso natural más valioso, el agua subterránea. Sin duda, este progresivo deterioro compromete seriamente la integridad y el futuro nacional.

3 Pero esta perspectiva -expuesta hace varios años-, los Gobiernos Federal y, en este caso particular, los de Guerrero y el Distrito Federal, así como partidos políticos, grupos sociales, académicos, ecologistas, insurgentes…, continúa sin comprenderse, a pesar de que la falta de inversión productiva -como lo sería en proyectos de alta rentabilidad y participación- para propiciar trabajo constructivo, riqueza, bienestar, progreso (no gasto social, político, burocrático-administrativo, especulativo), la pérdida de tiempo y de los recursos naturales se traduce en graves problemas -guerrilla, narcotráfico, inseguridad, pobreza…- por la falta de oportunidades reales de progreso.

4 Tan sólo para sustituir la electricidad no producida por el proyecto Papagayo-La Parota (hace veinte años que debió ser puesto en servicio), a la fecha se consumieron alrededor de 52 millones de barriles de combustóleo, o bien 316 000 millones de pies cúbicos de gas natural importado.

5 Además sus múltiples beneficios: suministro de agua, control de inundaciones, riego, navegación, turismo, piscicultura, que inclusive resultan de mayor valor agregado e importancia que la energía eléctrica -como lo sería asegurar a largo plazo el abasto de agua a la zona conurbana del puerto de Acapulco- son invaluables.

6 Los potenciales efectos de un tsunami con sus enormes ondas es un riesgo poco probable, pues la trinchera del Pacífico queda muy próxima a la costa, lo que significa que el desplazamiento de agua y las olas generadas no alcanzarían alturas destructivas. El riesgo es latente a partir del Istmo de Tehuantepec, rumbo a Chiapas y Centroamérica, pues la trinchera del Pacífico al separarse de la costa y existir una mayor distancia de recorrido, las olas pueden incrementar su altura y, en consecuencia, los daños.

7 De modo que la factibilidad técnica, económica, financiera y social de un proyecto de infraestructura no pude ser evaluada únicamente con una visión de gobierno, ambiental, social y académica. Esta situación ya sucedió con el Proyecto Hidroeléctrico El Cajón, Nayarit (obra representativa de la actual Administración Federal); y ahora por sus fallas de concepto y planeación, tendrá una operación deficiente y limitada vida útil.

Por lo que solicito se convoque a una presentación-reunión de trabajo para debatir en forma profesional el Proyecto de Multifunciones Papagayo-La Parota, así como las cincuenta grandes obras de infraestructura básica que se presentan en el sitio de México Tercer Milenio. La intención principal es comparar y analizar este amplio proyecto de país con las propuestas de instituciones públicas, privadas, políticas, académicas, sociales, ecológicas, insurgentes para evaluar, ponderar e instaurar las alternativas de solución más congruentes a los intereses y propósitos de México.

Cuestionario Dirigido a los Directivos de la CFE

Después de que las actuales autoridades de la CFE tienen más de nueve años en funciones:

a) ¿Cuál es o fue la finalidad de retrasar aún más su necesaria construcción?

b) ¿Quienes responderán por los crecientes y peligrosos conflictos políticos-sociales-insurgentes; que de no corregirse, podrían transformar la región donde se localizará el proyecto en un enclave autónomo a tan solo 350 kilómetros de la capital del país?

c) ¿Cómo evaluar el tiempo perdido y la grave especulación motivada por intereses y objetivos muy distintos al desarrollo regional?

d) ¿Quiénes respaldan y promueven las excesivas indemnizaciones, cuando originalmente los habitantes por reubicarse eran del orden de mil y en la actualidad son más de 25000?

e) ¿Si el costo inicial de este proyecto integral se estimó en mil millones de dólares: abasto de agua, electricidad (3u x 270 MW y 1530 GW·h por año), irrigación, puerto interior Tres Palos…, hoy se tiene un presupuesto similar sólo para el propósito de energía eléctrica?

f) ¿Cuáles son las razones técnicas para reducir la altura de la presa en 25 metros? Esto ocasionará: Menor vida útil y almacenamiento del embalse (pérdida de 3000 millones de metros cúbicos); disminuir la producción de energía eléctrica en 20% y la capacidad para control de inundaciones; alterar el suministro de agua al Puerto de Acapulco por gravedad y, en consecuencia, requerirse grandes consumos de energía de bombeo; limitar sus beneficios de irrigación, navegación, piscícolas y turísticos.

Desde luego, existen más observaciones y preguntas las cuales son únicamente un ejemplo específico de la situación prevaleciente en el Sector Eléctrico.

Es oportuno insistir, que el Proyecto Papagayo-La Parota representa una obra de infraestructura básica conceptuada y planificada para ordenar y desconcentrar la región central donde la zona metropolitana del Valle de México tiene prioridad, pues debido a la sobre-extracción y contaminación de su recurso natural más valiosos, el agua subterránea, ya se inició su ruina.

Por lo que de ser necesario y procedente, resulta fundamental precisar y aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores-Funcionarios Públicos, ya que es injusto y poco ético que el pueblo de México asuma y solvente esta clase de prepotencias, incapacidades y errores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Canto a Costa Chica (poema de Alvaro Carrillo)

Mexicano inventor del MP3 es por fin recompensado

El belga asesinado en Acapulco y los 9.8 millones de dólares